En Espanol

zzimges-SpanishInsideHeading.jpg

"Una mujer que descubre estar embarazada a los 15 años tendrá un riesgo más alto de cáncer de mama o del seno si ella decidiera abortar ese embarazo que si llevara a término su embarazo. ¿Es esto cierto?"

"Probablemente, sí". Esta fue la respuesta dada por Lynn Rosenberg, PhD., Boston Medical School, en testimonio jurado como testigo experto por los proveedores de aborto en un caso concerniente a la ley de notificación a los padres de Florida, Noviembre 1999.

<> "Con seguridad se estará de acuerdo que una discusión abierta de los riesgos es de importancia vital y debe incluir a las personas interesadas, en este caso las mujeres implicadas. Opino que si se examina (tal como yo lo hago), lo que se llama frecuentemente pro-alternativa (pro-choice), se necesita al mismo tiempo que se examine lo que pudiera llamarse "pro-información", sin censura excesiva, paternalística (o interpretación) de los datos. Dr. Stuart Donnan, jefe de redacción Editorial en las Actas de Epidemiología y Salud Publica de la Asociación Médica Británica (1996) 50:605 (British Medical Association's Journal of Epidemiology and Community Health [1996] 50:605).

<> "Como 1.5 millón de mujeres se someten al aborto en este país cada año, si la conexión con el cáncer mamario fuera válida, veremos un aumento continuado de cáncer mamario en este país en los años venideros." Bernardine Healy, M.D. ex-director del Institutos Nacional de la Salud (National Institutes of Health), Una Nueva Receta para la Salud de la Mujer: Como recibir el Mejor Cuidado Médico en un Mundo de Hombres (A New Prescription for Women`s Health: Getting the Best Medical Care in a Man's World), Viking Press (1995), Página 237.

<> ""Entre las mujeres que han estado embarazadas al menos una vez, el riesgo de cáncer mamario en aquellas que han experimentado un aborto inducido fue de 50% más alto que entre otras mujeres". Los más altos riesgos (más del doble) fueron observados cuando el aborto fue hecho a edades menores de 18 años... o pasados los 30 años de edad." Dr. Janet Daling, autor principal del ónico estudio publicado que fue comisionado específicamente por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) con el fin de investigar la relación entre el aborto y el cáncer de la mama. Revista del Instituto Nacional del Cancer (Journal of the National Cancer Institute) Vol. 86, No. 21, pp.1584-1592, Nov 2, 1994.

<> "Tengo 3 hermanas con cáncer mamario y me agravia la gente que abusa de los datos científicos con el fin de promover su propio interés, sean ellos pro-alternativa (pro-choice) o pro-vida. Me hubiera encantado no haber encontrado ninguna asociación entre cáncer de mama y aborto, pero nuestra investigación es de fundamento sólido y nuestros datos precisos". Dr. Janet Daling, quien es decididamente pro-aborto. L.A. Daily News, Sept., 1997.

<> "Este razonar pasa por alto la probabilidad de los otros factores, especialmente el aborto inducido. El aborto inducido antes del primer embarazo a término aumenta el riesgo de cáncer de mama". En 1986 cuatro prominentes epidemiologistas - incluyendo Bruce Stadel, del Institutos Nacional de Salud (National Institutes of Health), y Phyllis Wingo del Centro para el Control de la Enfermedad (Center for Disease Control), al presente asociado con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), publicaron una carta en Lancet (Feb. 22, 1986, p. 436) criticando la sugerencia de otro grupo de que la incidencia creciente de cáncer mamario entre mujeres suecas era debida al uso del contraceptivo oral.

<> "La interrupción durante el primer trimestre de un primer embarazo causa una detención de diferenciación celular, lo cual puede resultar en un aumento subsiguiente en el riesgo de crecimiento canceroso en estos tejidos". Federación de Planeamiento Familiar de América (Planned Parenthood Federation of America) (1994).

<> José e Irma Russo, en un experimento culminante publicado en la Revista Americana de Patología (American Journal of Pathology) (Vol.100, pp. 497-512), encontraron que el 77% de las ratas de laboratorio cuyos primeros embarazos fueron abortados quirúrgicamente desarrollaron cáncer de mama después de la exposición a un cancerígeno, en comparación con el 0% de ratas expuestas indénticamente en un grupo control cuyos embarazos fueron llevados a término.